¿Estáis perdidos con los trámites y la documentación imprescindible que necesitáis para poder casaros? Ya sea por lo civil o mediante ceremonia religiosa, en esta guía encontraréis toda la información necesaria.
Como fotógrafo profesional de bodas en Alcalá de Henares, una de las dudas más habituales que soléis compartir conmigo durante las sesiones fotográficas de pareja es “¿por dónde empezamos con todo esto?” En esta entrada voy a tratar de resolver todas vuestras dudas y guiaros con la parte administrativa del proceso. No os preocupéis, que todo es más sencillo de lo que parece. ¿Me acompañáis?.
Lo primero que tenéis que tener claro es si vuestra boda va ser civil o religiosa. En función del tipo de enlace que decidáis, la documentación que necesitáis aportar será distinta.
MATRIMONIO CIVIL
- Certificado de empadronamiento: podéis solicitarlo en vuestro ayuntamiento de residencia.
- Documento de identidad: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los cónyuges. Deberéis presentar el original y una fotocopia.
- Certificado literal de nacimiento de cada uno de los cónyuges: lo podéis conseguir en el Registro Civil de vuestra localidad de nacimiento.
- Si uno o ambos estáis divorciados, certificado literal del matrimonio anterior, que debe contar con la nota marginal del divorcio.
Lo podéis solicitar en el Registro Civil de la localidad en la que tuvo lugar el anterior matrimonio. - Si alguno de los cónyuges es viudo, certificación literal del matrimonio previo y la certificación literal de la defunción del anterior cónyuge.
- Declaración jurada de soltería: si ambos o alguno de los sois solteros, en el momento de acudir al Registro Civil os facilitarán este impreso que deberéis rellenar.
Una vez consigáis esta documentación, deberéis pedir cita previa en el Registro Civil del municipio en el que estéis empadronados para solicitar vuestro expediente prematrimonial. Si estáis empadronados en poblaciones distintas, podéis elegir el registro que más os convenga. Recordad que deberéis asistir junto con testigo mayor de edad, que puede ser un amigo o familiar. Dicha comparecencia da lugar al inicio del expediente, cuya resolución favorable os permitirá centraros en el resto de preparativos de la boda.
Os dejo por aquí los enlaces para solicitar vuestra cita previa en el Registro Civil de Alcalá de Alcalá de Henares o en Madrid, a través de su Registro Civil Único. Recordad pedirla con algunos meses de anticipación a la fecha en la que hayáis pensado casaros, ya que proceso puede dilatarse. Este trámite es gratuito.
MATRIMONIO RELIGIOSO
En el caso de que hayáis decidido casaros por la iglesia, junto con el expediente tramitado en el Registro Civil deberéis solicitar también un certificado eclesiástico, que os emitirá la parroquia donde tengáis pensado celebrar el enlace. Para este trámite necesitaréis:
- Partida de bautismo de los dos cónyuges: podéis solicitarla en la parroquia donde os bautizasteis. Solicitadla, al menos, con 6 meses de antelación a la fecha del enlace.
- Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los cónyuges.
- Certificado literal de nacimiento de cada uno de los cónyuges: lo podéis conseguir en el Registro Civil de vuestra localidad de nacimiento.
- El libro de familia de vuestros padres.
- Certificado de Fe de Vida y Estado: lo podéis conseguir en el Registro Civil.
- Certificado de asistencia a un curso prematrimonial: si no lo habéis hecho, en vuestra parroquia os informarán sobre cómo y dónde hacerlo.
- Certificado de soltería eclesiástico: si sois de diócesis distintas a la elegida para la boda.
- Si uno o ambos estáis divorciados, certificado literal del matrimonio anterior, que debe contar con la nota marginal del divorcio.
Lo podéis solicitar en el Registro Civil de la localidad en la que tuvo lugar el anterior matrimonio.
Si el matrimonio fue eclesiástico, Acta de Nulidad Matrimonial Eclesiástica. - Si alguno de los cónyuges es viudo, certificado del matrimonio previo y certificación literal de la defunción del anterior cónyuge.
Una vez obtenido el certificado eclesiástico, tenéis un plazo máximo de 6 meses para poder celebrar la boda. Ajustad con la parroquia vuestra fecha, porque ya no hay marcha atrás!
Como sé que sois muchas las parejas que contactáis conmigo al trabajar como fotógrafo de bodas en la Catedral Magistral de Alcalá de Alcalá de Henares, os adelanto que su despacho de atención para bodas permanecerá abierto todos los miércoles, en horario de 19:30 a 20:30 horas (entrada por C./Empecinado nº 3).
VALE, YA NOS HEMOS CASADO. ¿DÓNDE TENEMOS QUE LLEVAR EL ACTA MATRIMONIAL?
Una vez hayáis celebrado vuestro enlace, el acta matrimonial deberá ser inscrita en el Registro Civil del municipio donde hayáis celebrado la boda. Tal y como indica el Ministerio de Justicia en su web, el procedimiento es el siguiente:
– MATRIMONIO CIVIL
A) Matrimonio celebrado ante el/la Alcalde/sa o el/la Concejal/a: deberéis remitir el acta matrimonial al Registro Civil del lugar en el que se celebró el matrimonio, siendo el Registro civil quien realiza la inscripción.
B) Matrimonio celebrado ante Notario: constará en escritura pública, que deberá ser firmada por los contrayentes y dos testigos. Será el propio Notario quien tramite los expedientes
matrimoniales.
C) Matrimonio celebrado ante el/la Encargado/a del Registro Civil o el/la Juez/a de Paz: el acta de celebración es la propia inscripción, con lo que no hay que hacer nada más.
– MATRIMONIO RELIGIOSO
Aunque en algunas ocasione es el párroco que oficia la ceremonia el encargado de realizar este trámite ante el Registro Civil, lo habitual es que seáis vosotros mismos quienes llevéis el acta matrimonial a dicho organismo para realizar su inscripción.
Como veis, aunque os pueda parecer en un principio bastante complicado, los procesos para casarse son sencillos y la documentación que debéis aportar es muy fácil de recopilar. Teniendo estos trámites más claros, podéis centraros a partir de ahora en los preparativos menos burocráticos y más divertidos de vuestra boda.
Espero que esta guía recopilatoria de trámites para casarse, fruto de mi experiencia como fotógrafo de bodas profesional en Alcalá de Henares y en otros muchos lugares de la geografía española, os ayuden a resolver vuestras dudas. ¡Enhorabuena por vuestra decisión, pareja!